«

»

Sep 08

Secretos de la reparacion de balones deportivos

Arreglo de balones ó pelotas nuevas con camara envejecida

Los balones de futbol, basquet y voleibol, dependiendo de la tecnologia de construcción su vejiga ó cámara interna esta fabricada de caucho natural ó de caucho sintético butilo. El primero tiene mejor rebote, pero no contiene el aire completamente por tener microporos por donde este se escapa, dando como resultado que la pelota debe ser inflada con frecuencia. En el caso de los balones que tienen su cámara interna de butilo, este problema es menor pero en contraparte las características de rebote son inferiores al caucho natural.  Si a esto sumamos que los balones por lo general viajan en barcos en travesias largas y sometidos al calor, las vejigas ó cámara interna se secan y permiten el escape masivo de aire, en algunos casoso llegando al extremo de no poder retener nada de aire.
Parchafacil para reparar balones deportivos en muy útil en estos casos, pues debe ser aplicado con fuerza por la jeringa de tal manera que se ditribuya uniformemente en toda la superficie interna y selle todos los orificios. Proceder con el boteo para conseguir este fin.

Arreglo de pelotas de futbol con cubierta dura

Este tipo de balones ó pelotas deportivas posiblemente son los más fáciles de reparar, su cubierta dura sirve para terrenos como arena y tierra. Las capas internas no contienen ese material esponjoso de algodón y poliester que lo hace tan suave como son los balones suaves de futbol de ultima tecnología tipo JABULANI, sin embargo en cuanto a duración estos balones son los mejores. Por lo tanto cuando este tipo de balones se ponchan,pinchan ó se perforan la reparacion ó parchado es sencilla, porque la salida de aire es nítida, y lo pueden localizar en seguida.
La mejor forma de reparar estos balones es hacer dirigir el PARCHAFACIL hacia la zona del daño y permitir que burbujee . Recuerde que el PARCHAFACIL vulcaniza a temperatura ambiente y con burbujeo de aire. En general en clima cálido la reparación es mas sencilla que en clima frio, pero Ud se puede ayudar con un secador de cabello para calentar la zona del daño. Cuando calienta el Parchafacil la vulcanización es mas rápida. esto en especial cuando el balon ó pelota deportiva esta rasgado ó tiene daño severo. La pelota más famosa de este tipo es la MIKASA. Estos balones se utilizan tambien mucho para practicar futbol de salon ó futsal, ó voley de tres con pèlota pesada. Un gran inconveniente de este tipo de balones, es que cuando están mojados, son muy pesados lo cual dificulta el juego.
balon-mikasa-ft5-futbol- Futbol con jeringa,parche y secador

Arreglo de pelotas o balones de voleibol

Los balones de voleibol, volei ó voley tienen una particularidad y es que son muy livianos. Por lo tanto el espesor de la capa del balón es más delgada que las de futbol. Por lo tanto requieren un poco más de cuidado que las pelotas de futbol.  Sin embargo la ventaja es que las perforaciones  ó ponchaduras son más leves. Básicamente la reparación es igual que los balones de futbol solamente que con las pelotas de voleibol nos ayudamos cubriendo la zona del pinchazo con una cinta adhesiva para conservar la presión de aire y un calentador de cabello, por unos minutos,  nos puede ayudar a acelerar la vulcanización del PARCHAFACIL PARA BALONES con el fin de ganar en espesor de capa y parchar ó reparar el balon. Después puede Ud. retirar la cinta adhesiva y botear el balon contra el piso.
Volei con jeringa y parche Volei con jeringa,parche y secador

Arreglo de balones ó pelotas de futbol sala ó futsal

 Los balones deportivos para utilizar en canchas cubiertas pequeñas de cesped sintético ó de piso duro tienen una gran diferencia con los balones de futbol a cielo abierto es que son más pequeños y sobre todo el bote es menor, de la siguiente manera se comportan al lanzarlos desde una altura de 2 metros sobre el piso :
Es decir estos balones al tener menos rebote que los de futbol normal, su cámara interna la tienen recubierta de un material antirebote y ademas algunas en el interior de la cámara interna tienen un material espumoso que limita la reacción del rebote. Por lo tanto cuando se inyecta por la válvula del balon el PARCHAFACIL es necesario identificar el lugar exacto de la fuga de aire para que de esa manera se pueda dirigir el líquido a la zona del daño para que burbujee internamente y selle la fuga. El líquido no debe inyectase con fuerza, sino suavemente dirigiendole hacia la zona del daño
Recuerde el PARCHAFACIL vulcaniza y sella en presencia de burbujeo de aire. Finalmente para distribuir uniformemente el líquido dentro de la cámara interna tiene que botear el balon en una posición de sentadillas. Si desea acelerar el proceso de parchado ó arreglado de pelotas, puede ayudarse calentando el balon con un secador de cabello

Arreglo de balones de futbol suaves

Este tipo de balones son los de última tecnología por ejemplo como las Jabulani del último mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, estos balones tienen recubierta la cámara interna con varias capas de una mezcla de algodón con poliester.

Cuando existe un pinchazo,pinchado ó perforacion de un balon ó pelota de este tipo el inconveniente es que no se puede detectar la exacta localizacón del daño, para lo cual Ud podría revizar el balon en un recipiente con agua para observar el burbujeo.

Una vez localizada la zona del daño introduzca el PARCHAFACIL de tal manera que llegue a la zona afectada.

Importante es guardar silencio para oir la salida de aire y oír como el PARCHAFACIL sella poco a poco la perforación. Para ayudar al sellado de la ponchadura, pinchazo del balon ó pelota, presione con su pulgar en la herida como indica la siguiente imagen manteniendo la herida en la parte baja para que el liquido baje:

 

Si esta Ud en un clima frio podría ayudarse con un secador de cabello para calentar la zona lastimada y así acelerar el proceso de vulcanización del Parchafacil. Luego botee contra el piso el balón para que el líquido se dsitribuya uniformemente en la cámara interna.

Arreglo de pelotas de futbol playa o soccer beach

Para practicar futbol playa, es decir sobre la arena, se utilizan los mismos balones de futbol al aire libre y con frecuencia se utilizan esos balones con cubierta dura. Lo que no es común utilizar es pelotas livianos porque la brisa en el mar sopla fuerte y hace que vuelen los balones.

Favor consultar como reparar los Balones de Futbol Suaves y los Balones con Cubierta Dura.

Arreglo de pelotas o balones de basquet

En el caso de los balones de basquetbol es un poco diferente la reparación, con relación a los balones de fútbol. Por lo general los pinchazos, pinchado o perforaciones son muy pequeños pero cuando Ud. introduce la pelota de básquet en agua se observa como si existieran muchos huecos por donde escapa el aire. Pero esto es engañoso, porque por lo general es un solo orificio de salida del aire, lo que sucede es que las pelotas de básquet ó basquetbol tienen varias capas de caucho y solo la cámara interna es hermética por lo que cuando ésta se perfora el aire sale y migra a la superficie saliendo por donde puede y atravesando las varias capas que no son herméticas por lo que parece que tendría muchas perforaciones. En general un balon de basquet esta compuesto por la cámara interna y varias capas de caucho que lo recubren armados en 8 paneles y luego ensamblados, pero estos paneles no son herméticos, el que si es hermético es el blader ó camara interior observe esta foto:

 

Para reparar estas pelotas es muy sencillo:

Introduzca en agua el balon y marque la zona donde se observa la mayor cantidad de burbujas de aire.( En el caso de las pelotas de futbol es un punto bien definido)

Introduzca 3 ml de solución de PARCHAFACIL PARA BALONES de tal manera que el liquido llegue a la zona del daño y mueva el balon hasta que burbujee el producto ó Ud oiga cerrarse la perforación. Luego puede botear el balon contra el piso y su pelota ha sido parchada , arreglada ó reparada.

 

 

En el caso de valvulas que dejan escapar el aire por favor remitase a Arreglo de valvulas defectuosas , pero en general cuando se infla un balon la aguja infladora debería lubricarse con agua ó con aceite de silicon para que esta ingrese suavemente por el orificio de la válvula sin dañar el canal de entrada y salida de aire. La introducción del líquido debe ser con la jeringa hacia arriba y la valvula hacia abajo como lo demuestra la siguiente foto:

 

Daño severo del balón o pelota por

por desgarre, rasgado ó corte de más de 5 milimetros de largo

En muchas ocasiones en las canchas deportivas existen alambres ó materiales punzantes en los arcos que dañan severamente los balones pero esto no es un arreglo que PARCHAFACIL no lo pueda solucionar. Lo que debe hacer es seguir las siguientes instrucciones, pues con paciencia y constancia salvará su pelota que en muchos casos es una inversión:

1. Ubique la zona del daño y limpie la superficie y los bordes del corte de la piel del balón

2. Utilize una pega en base de caucho neopreno (pega de zapatero ) ó una pega cualquiera que pega caucho y PVC. Aplique una capa en los dos bordes del corte y espere 15 minutos hasta que se seque y apenas se pegue al tacto una los bordes firmemente por unos segundos con la pelota un poco inflada de tal manera que la unión sea perfecta. Deje reposar unos 30 minutos e infle el balón con presión moderada y observará que el aire se contiene pero todavía existe fuga de aire.

3. Entonces aplique 3 ml de PARCHAFACIL y permita que el producto burbujee por la herida de la pelota.

4. Coloque el balón de tal forma que el corte quede hacia abajo como en la foto. NO BOTEE la pelota contra el piso, pues debe permitirle que el producto se vulcanice y gane en espesor de capa. Vuelva a inflar un poco más el balon y aplique otra jeringa de 3 ml. Para acelerar la vulcanización del PARCHAFACIL podría tapar la abertura con una cinta adhesiva para tratar de controlar la salida del aire y ayudarse con un secador de cabello, durante unos minutos, para calentar la zona del daño. En poco tiempo se percatará que la fuga es cada vez menor, entonces esta por buen camino . repita la aplicación de PARCHAFACIL si es necesario. Después puede retirar la cinta adhesiva y botear el balón.

Fuga de aire por la válvula

 

En muchas ocasiones se infla un balón ó pelota de futbol, básquet o voleibol sin cuidado y se introduce el dispositivo para inflar el globo ó balón sin lubricar previamente con agua, pues el resultado de esta práctica da como resultado que la válvula del balón cede a la presión y el anillo interno de la valvula permite el escape del aire. Entonces el balón pierde presión de aire lentamente y Ud. no se percata de aquello. Con PARCHAFACIL PARA BALONES DEPORTIVOS es muy sencillo arreglar este problema. Una buena práctica es cuando tenemos un balón nuevo, colocar pocas gotas de aceite de silicon en la válvula para mantenerla lubricada, de tal forma este lista para inflar en cualquier momento.
Lo que debe hacer es inflar la pelota con el compresor de aire hasta la presión normal de uso y luego aplicar el líquido con la válvula hacia abajo como esta en la foto de tal manera que el líquido se aloje en el canal de la válvula. Esto permitirá sellar la fuga de aire sin dañar ó anular la válvula porque PARCHAFACIL PARA BALONES DEPORTIVOS no es una pega y si se desea nuevamente inflar el balón o pelota lo puede hacer sin ningún problema. Si Ud. utiliza una pega cualquiera para sellar la válvula, esta quedara anulada definitivamente y Ud habrá dañado el balón permanentemente.

2 comentarios

  1. Rodrigo

    Necesito comprar urgente este producto en Quito, como hago gracias mi celu es 0987468920

    1. ParchaFacil

      Hola Rodrigo , se lo puedo enviar desde Cuenca directamente a Ud , favor contacte a industriasplendor@gmail.com

Deja un comentario